martes, 10 de julio de 2012

Reflexión Final

Ahora, casi terminando el semestre me cuestiono la pregunta: "¿De qué me sirvió hacer estas esculturas?", y me respondo, me sirvió para darme cuenta de que tengo habilidades que no conocía, pero también me frustro con facilidad cuando no me resultan las cosas. Para mí esto me ayudó a crear cosas nuevas, a pensar de que si aplico esto en un futuro próximo a mis alumnos los ayudará a desarrollar su motricidad fina, aplicando todas las metodologías enseñadas, utilizando la inspiración de algunos autores como referencia . 
Para finalizar yo creía que la asignatura de artes manuales era innecesaria para la vida del docente, pero me equivoque, esto me sirve para toda mi formación como pedagoga y sobre todo para los niños con discapacidad con los que trabajaré.


Sábado 14 de abril, Etapas Gráficas:  La etapa del garabatero (2 -4 años), etapa pre- esquemática (4-7 años), etapa esquemática (7-9 años), realismo (9-12 años), pseudonaturalismo ( 12-13 años) razonamiento(12-14 años). las tecnicas aplicadas son: indagar. 


Sábado 21 de abril, Crear y Mezclar: Consiste en crear distintos colores, mezclando distintos tipos  de tierra de color, así innovando colores nunca antes vistos. la técnica empleada fue: crear, mezclar, revolver.


Sábado 28 de abril, crear y mezclar II: consiste en crear distintas formas, de acuerdo a unas figuras entregadas por el profesor en base a los colores creados anteriormente, nombrándolos cada uno por la cualidad que tenían. Las técnicas en esta clase fueron: crear y mezclar. 


Sábado 5 de mayo, Mural: Consiste en realizar paisajes a base de los colores creados anteriormente, las técnicas que se utilizaron fueron: pegar, crear, pintar y mezclar.

Sábado 12 de mayo, Diseñando Moda: consiste en crear un vestido a base de materiales reciclables, teniendo como objetivo en que el vestido creado se pudiera utilizar, modelar. Este vestido también tenía que tener accesorios como un simple sombrero o una linda cartera. Las técnicas utilizadas fueron: diseñar, cortar, pegar, doblar, moldear y modelar.



Sábado 19 y 26 de mayo, Cindy Sherman y auto-maquillaje: consiste en ver un vídeo relacionado con Cindy Sherman, y maquillarte con el tema "La mujer de hoy". Las técnicas utilizadas fueron: caracterización, retrato e interpretar.


Sábado 2 de junio, esculturas de papel: consiste en crear una escultura basándose en autores como Matta Clark, usando maskingtape y papel de diario. Esta escultura tiene que tener un significado, que lo puedas definir simplemente. Las técnicas utilizadas fueron: cortar, pegar, unir, separar, crear.

Sábado 9 de junio, Termino del proyecto: se termina la creación de la esculturas, utilizando las mismas técnicas empleadas anteriormente.

Sábado 16 de junio, evaluación: consiste en evaluar mediante una pauta las esculturas hechas por nuestras compañeras, completando ciertos criterios que encontramos adecuados para evaluar. 

Sábado 23 de junio, actividad en el hogar: visita al hogar "Los Girasoles".

Sábado 30 de junio, a ojos cerrados: consiste en crear una escultura con palos de borcheta y cinta maskingtape, esta escultura tiene que tener una base que sea resistente y se tiene que sostener en pie sin ayuda y además tiene que medir 2 metros de altura. Las técnicas utilizadas fueron: unir, reconstruir, pegar.


Estas fueron las técnicas empleadas en el curso del profesor Arturo Valderas, empleadas y utilizadas en su clase.

1 comentario:

  1. Si bien conciso su trabajo de sintesis¡¡¡¡ se agradece sus comentarios

    ResponderEliminar